¡Felices 40 años Menorah!

¡Felices 40 años Menorah!

sábado, 29 de marzo de 2014

MENORAH MARCANDO DIFERENCIA (2008)

El profesor Jorge Gallo viajo a la ciudad Barnsley de Inglaterra como premio por el proyecto de informática desarrollado en el Colegio Técnico Menorah I.E.D, titulado “Proyecto de plan de asignatura e informática y tecnología 2004-2010”, con el cual se buscaba utilizar el computador como una herramienta didáctica en las diversas áreas del saber.


MENORAH SIGUE INNOVANDO (2009-20010)

Se realiza el primer festival de canto, liderado por el profesor Nelson Camargo.
Con ayuda de TOTTO se conforma la banda marcial del colegio y la ludoteca es dotada con más implementos de juego para las estudiantes.
El colegio empieza a trabajar con un nuevo mecanismo y es la división de la educación por ciclos ya que “Es una estrategia de organización curricular e innovadora y transformadora de la cultura escolar.” Según Myriam Luz Silva coordinadora jornada tarde en ese tiempo.
El colegio recibe premio de secretaria de educación por mejores puntajes en la prueba saber de grados 11° en colegios distritales. De igual forma recibe premio por mayor retención de estudiantes en los colegios del distrito capital.


5 AÑOS DE ALEGRÍAS (2007)

En el 2007 se cumplieron  5 años de la inauguración de la sede de primaria, 5 años desde que por primera vez un grupo de pequeñas niñas pisaron los pasillos de nuestro colegio para agregarle ese toque dulce, inocente y alegre a nuestro colegio, 5 años desde que ingresaron nuevos profesores a nuestra institución,  5 años desde que la familia menoreña creció.

EMISORA ESCOLAR DE NOSOTRAS PARA NOSOTRAS (2006)

Los días 3 y 4 de octubre del año 2006 se llevó a cabo el II encuentro de experiencias comunicativas en el colegio Gimnasio del Norte, en el cual participaron integrantes del comité de comunicación y prensa del colegio Menorah y donde fueron acreedoras a un premio por la labor realizada con la producción radial.


viernes, 28 de marzo de 2014

AÑOS! 1996 - 2003

1996

  •  El colegio técnico Menorah recivio el premio a la excelente educativa a la mejor escuela de la localidad otorgado por el ministerio de educación!

1997
  • calificación del proyecto educativo como sobresaliente por parte de la secretaria de educación!

1998
  • Mensaje del rabino Arich Azacor

1999
  • 25 AÑOS DE LA FUNDACION DEL COLEGIO MENORAH! 

2000

  • siglo XXI calidad Académica Formación Integral

2001

  • El inicio del nuevo milenio nos plantea el reto de vivir con la alegria, fuerza y una firme confianza en lo que somos, en lo que son los demás y en lo que hacemos.

2003

  • Bienvenida a la comunidad primaria!






UN NUEVO PROYECTO, NUEVOS RECONOCIMIENTOS (2004-2005)


En el año 2004 la fundación Menorah con el objetivo de mejorar las instalaciones de la institución adelantó la construcción de una nueva seda la cual se entregó en el año 2005, y donde actualmente funciona la sección de bachillerato.


Colombia emprendedora otorga el premio de un viaje a México, por la mejor empresa organizada durante el concurso entre colegios públicos y privados a 6 niñas de grado 11°.

jueves, 27 de marzo de 2014

Descubriendo talentos de docentes...




  Neisen Reay


A ella le gusta ir a la iglesia, orar... En sus tiempos libres comparte con sus hijos, en ocasiones va a las empresas a visitar a las estudiantes, y le ENCANTAN las manualidades, de hecho hace algunas!











Alexander Corredor

Le causa mucha intriga todo lo que tenga que ver con astrología,
investiga sobre eso, y le gusta ver programas y documentales
sobre la nasa...
También le gusta mucho hacer dibujos, grafitiar..





                     


Mercedes

A ella no le gusta la monotonia, trata de cambiar siempre su rutina, a trabajado como profesora de pre-escolar en otros colegios, le gusta cantar, y siempre saca una sonrisa a pesar de los problemas.






Geovanny Samper

A el le gusta el deporte, en especial el fútbol, su habilidad es la informática, y le gusta mucho la flauta.





Alfonso Daza






Carlos Palacios

Su banda favorita es "The Beatles", le encanta la salsa, se considera un BUEEENN BAILARIN,  le gusta dibujar, cocinar, y ver programas sobre restauración de carros.

Oscar castañeda (profesor de 40X40)

"¡Soy muy bueno en la cama!... duermo hasta las 12:00"

Le encanta la actuación, estudio teatro (tiene familiares que han trabajado en la TV), ha estado trabajando en al direccion de programas, es narrador, dedico una parte de su vida a la  música, trabajo en bares cantando, y actualmente se dedica a la pedagogía, pero sin dejar a un lado las cosas que mas le apasiona..






Carlos (profesor en 40X40)

No cabe duda que ama la naturaleza, le encanta bailar de hecho es bailarín en la compañía de Ballet folclórico, estudio en la fundación tradicional de ballet, y se considera bueno en la manualidades..




Daniel Melgarejo

Le FASCINA viajar, conocer nuevas culturas, tradiciones.. a recorrido 10 paises, le encantan los idiomas, es profesor de la universidad ________ .






Taylor  (english teacher)

Le ENCANTA viajar, conoce alrededor de 25 paises, le gusta practicar cualquier tipo de deporte, compartir con personas lo hace feliz, y le gusta escribir..

Menorah Sueña despierto

El colegio Técnico Menorah I.E.D, tiene una gran capacidad para preparar sus alumnas, proporcionándoles un mejor mañana, con más posibilidades de desempeñarnos profesionalmente, ser más competitivas en el campo laboral, con más valores espirituales, que nos conllevan a ser mejores personas sociables, tolerantes, retadoras, respetuosas, pulcras, dispuestas, abiertas a las buenas propuestas, objetivas, singulares, femeninas, con criterios claros y definidos.


El solo hecho de tener la oportunidad y dicha de estudiar en este colegio,  nos da seguridad, e identidad propia que con orgullo llevamos todas las Menoreñas, y por lo mismo el colegio se satisface de ver los buenos resultados adquiridos por las alumnas tanto en el colegio como en las exalumnas que han puesto en alto el buen nombre del colegio.

Actualizandonos

El colegio Tecnico Menorah cuenta con 5 salas equipadas de computadores modernos (1 en la sección de primaria, 2 en bachillerato, una que esta ubicada el la biblioteca, y una que es utilizada por el sena) estas salas le han brindado a las estudiantes menoreñas un mejor acercamiento hacia la tecnología, donde pueden navegar y exploran las nuevas tecnologías y actualizaciones de la internet..



Años 1983-1987

1)    Mayo 17 de 1985 se celebro la inauguración del taller Rafael Maya.                                                

2)    Mayo 31 de 1985 se presentó en el coliseo del Campín el esquema de gimnasia de las alumnas de los grados superiores.

3)     Mayo 15 de 1986 carta de reconocimiento a la Señora rectora Isabel Granados de Penagos por la significativa participación en las actividades conmemorativas del 38º. Aniversario del Estado de Israel. Esta carta fue enviada a nombre de de la Embajada de Israel.

4)    Marzo 27 de 1987 las Damas hebreas ofrecen copa de vino en el hall del Teatro Scala con motivo de la Premier de la película “Los Clandestinos de Asís” a beneficio del colegio distrital de bachillerato Menorah. Publicación del periódico EL TIEMPO.

5)     En 1987 se inaugura la biblioteca y laboratorios.

6)    Se le otorga a el colegio el premio Andrés Bello por parte del ICFES debido al notable mejoramiento académico.


Inauguración de la biblioteca.

Presentación en el Coliseo el Campín.


El docente como herramienta

Si analizamos la manera como se desarrollan las relaciones humanas en el colegio, podemos identificar jerarquías de poder. Vale la pena preguntarse ¿cuál es la función del poder en la escuela? Observando el sistema escolar se deduce que es una réplica a escala del sistema judicial, en donde se procesa mediante acusaciones soportadas con evidencias a quien no cumple la ley en una sociedad. Una función práctica del poder es hacer cumplir la ley y estos jueces, jurados, abogados y policías en la escuela se conocen como profesores, sean docentes que cumplen funciones administrativas o el profesor de aula.
Si la escuela funciona como la sociedad donde identificamos las estancias de poder, también entendemos que los estudiantes son la sociedad civil, encontramos la enfermería que sería el hospital, etc. y así surge otro interrogante ¿dónde están los docentes de esta sociedad llamada escuela?
Parece que al alejarse de las acciones de un maestro, el profesor queda reducido a cumplir las funciones del poder, Se puede entender que maestro es alguien que transmite su propia experiencia en pro del bien común, llámense padres, estudiantes, amigos, incluso el señor de la tienda.

El docente se aleja del estudiante en términos humanos y se genera una relación fría en donde es fácil identificar abusos que se repiten a escala como lo vemos con los policías que han perdido la empatía con la población y solo cumplen órdenes, se entiende al niñ@ como un vaso vacío que debe ser llenado de información que se repite en la mayoría de casos sin discernimiento.

Otra realidad es más sencilla y viable, es una posibilidad con maestros integrales, plenos y dichosos que comparten su experiencia de vida y académica con amor desde la práctica y el ejemplo, dejando atrás miedos y prejuicios que alimentan la injusticia que se repiten en la sociedad, creativos en sus dinámicas y didácticas de clase abiertos a aprender de la experiencia que es ser herramienta de los estudiantes, semillas que estamos regando, acompañando seres que por sí mismos tienen todas las capacidades creativas y críticas en procesos que respetan la individualidad, Investigadores, críticos constantes y sensibles que construyen a muchas manos aquí y ahora el verdadero sentido de la humanidad.

Derecho a Soñar Despiertos

Hay un derecho que nace con nosotros, el soñar despierto (crear, imaginar). Soñar no es una pérdida de tiempo, de hecho, los sueños, las aspiraciones y ambiciones de superación es lo que a menudo nos ayuda a superar los momentos difíciles.

Las personas, a pesar de todas las dificultades que han tenido, siguen fortaleciéndose cada vez más para cumplir sus sueños. Sin embargo, los psicólogos, demostraron el gran poder de la imaginación y visualización. 


El proceso de visualización  es llamado Ensayo Mental;  es  imaginarse el futuro experimentando las  sensaciones  y  sentimientos, luego de haber  alcanzado sus metas.   
       
“el día en que dejemos de soñar despiertos, la misma libertad del  hombre quedara en el olvido”.

Grises, visita del colegio Menorah-2013


miércoles, 26 de marzo de 2014

AUTORAS DEL BLOG


Wanda Nagles Acuña: A ella le gusta escuchar música, escribir, filosofar, leer y hacer ejercicio.



Jinna Castro: A ella le gusta pasar sus tiempos libres tocando algunos instrumentos e investigando sobre datos curiosos, le llaman mucho la atención y siempre quiere aprender cosas nuevas.



Ana Maria Puyo: A ella le gusta la poesía, tocar instrumentos, escribir, actuar, leer y cantar.



Alejandra López: A ella le gusta leer, patinar, escuchar música, asistir a encuentros de personas con sus mismos gustos y acampar.



Valery Molano Márquez: A ella le gusta escuchar música, leer, actuar y asistir a encuentros de personas con sus mismos gustos.



martes, 25 de marzo de 2014

"viendo mas allá de la oscuridad"

 Asociación
 Il nido del Gufo ( El nido del Buho)
“Viendo más allá de la oscuridad” 



Es un excelente proyecto que se ha establecido en el colegio durante el año vigente( aplicado a los grados preescolar) quienes con estupendas metodologías hacen del aprendizaje un placer. las estudiantes gozan de excelentes maestros, dotados de arduos conocimientos y sencillez plena, quienes enfatizan en cada una de sus clases principios y valores de vida.

las niñas disfrutan de un espacio de juego, relajación, placer, un lugar y tiempo en el que comparten, mientras se dejan llevar por la magia del aprendizaje, "un espacio para ser niños".



la propuesta metodológica planteada por la asociación "il nido del gufo" comprende como elementos fundamentales al niño, el entorno, el mediador, y pretende a modo general por los siguientes objetivos :

Aprendizajes propios de la Educación Artística: consolidar un programa de formación artística en el cual se integran : la danza, la literatura, el teatro, las artes plásticas y audio visuales como herramientas transformadoras.
Formación Ciudadana: proponer el desarrollo de la infancia a través de espacios que fomenten valores e interculturalidad, en disminución de los obstáculos que impiden el avance hacia la educación influyente




Dimensión socio afectivo y creativo:   desarrollar actitudes emociones y sentimientos que potencien la sensibilidad, la percepción estética y el acto creativo.




GINCANA PARA TODOS!

“Una apuesta al desarrollo integral de la primera infancia”


JORNADA EDUCATIVA 40 HORAS PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y LA FORMACIÓN INTEGRAL


luego de un proceso de convocatoria Distrital a entidades y organizaciones del sector " arte y Educación inicial"la propuesta presentada por la Asociación Il Nido del Gufo fue aprobada y bien recibida por la secretaria Distrital de Educación y COMPENSAR. El Proyecto Gincana para todos “Una apuesta al desarrollo integral de la primera infancia"
“Gincana” es la sucesión de actividades estructuradas con una intencionalidad artística-pedagógica que procura el desarrollo integral de la primera infancia partiendo y tomando por derrotero los
lenguajes connaturales del niño: Lúdica, Arte, Literatura, Cuerpo y Curiosidad.

Gincanas:

Mágica: se realizan actividades por las cuales se les permiten a los niños su sensibilización por medio de la literatura, y sus mágicas posibilidades
Artistica: arte y sus distintos lenguajes como herramientas posibilitadoras del ser en su conjunto
saltarina: patrones básicos : coordinación equilibrio,imagen- concepto,a juste corporal lateralidad estructuración espacial y direccionalidad
Logica: procesos de pensamiento,, fundamenta le desarrollo de procesos de pensamiento libre.
Con -sentido: persenpcion visual, auditiva, gustativa, olfativa y táctil. con valores ciudadanía y espiritualidad infantil.


                                                                                
Es un magnifico proyecto que aporta al crecimiento y desarrollo de las estudiantes!


Dando un enorme agradecimiento a esta maravillosa Asociación el nido del búho , y deseando que el proyecto siga en marcha !



Por la Vida!

“La educación es el arma más potente  para cambiar el mundo”
-Nelson  Mandela

En su historia se encierra un largo recorrido, personas que en su vida han trabajado por el logro de este proyecto que tal vez podría considerarse ya como un sueño hecho realidad.  Un sueño que durante casi 40 años se ha ido forjando con sudor con total dedicación y entrega.
Pequeños logros que poco a poco han sobresalido recibiendo merecidos reconocimientos que destacan la entrega y amor que se tiene a la institución, así como a la educación.
Cumplimiento de metas que se fijan día a día año tras año. Teniendo el cargo que fuese ese apoyo ese pequeño granito ha hecho de esta institución lo que es.

 Maestros que  llegan  y otros dan cumplimiento a una ardua labor, Plasmando en un lienzo las huellas de vida junto con sus aprendices para que de esta manera extiendan sus grandes alas llenas de vida, juventud, entusiasmo y sueños emprendiendo un gran viaje. Teniendo presente siempre que puede durar mucho así como muy poco, que la importancia de todo es volar buscando y recreando un mundo donde se pueda vivir y soñar para así cumplir, llegando pronto  a un desarrollo de un mundo mejor.

Durante 40 años se ha buscado el desarrollo de una mujer que pueda enfrentarse a una vida llena de retos, que tenga el carácter de vivir la vida al máximo de la manera correcta.  siempre con sencillez, forjando mujeres artísticas y deportistas, no solo encontrando el amor a su estudio sino a la vida como tal, tratando de disfrutar con el alma y conseguir esa felicidad tan anhelada.

se ha luchando por una igualdad teniendo la certeza de que podemos hacer un sin fin de cosas, así como lo que somos  mujeres valiosas. enfrentándose a un mundo laboral a un reconocimiento de sí misma, a su propia valoración reflejando a los demás lo que es y puede llegar a ser una mujer de verdad.

“Queremos agradecer a la Fundación Menorah en representación del pueblo judío por tantos años de apoyo y acompañamiento, que son inolvidables para 38 generaciones de niñas y jóvenes colombianas. En la reconocida trayectoria del colegio Técnico Menorah ustedes ha contribuido a que crezcamos como mujeres exitosas, con valores humanos y grandes conocimientos; pero sobre todo aportar al crecimiento de una nación.”  

-BELKIS GERALDINE GIRALDO-2012


Sobra decir : gracias a todos y que a este gran sueño le crezcan alas aún más grandes que cubran y se extiendan volando por la mujer, volando por un cambio a este mundo egoísta que lo carece.